The ToyMaker (El Hacedor de Juguetes) Mario Calderón

          

Juguetes merideños camino a la pantalla grande

(Nota de Prensa)

 

Un grupo de juguetes merideños hechos por el premiado juguetero venezolano Mario Calderón van de camino a la pantalla grande a través del nuevo proyecto cinematográfico The Toymaker (El Hacedor de Juguetes). Un documental que mezcla ficción y animación, para contar la historia de este premiado artista que desde hace más de 30 años está creando un universo de nostalgia y fantasía desde su taller ubicado en Mérida.

“El juego es un lenguaje universal. Cuando somos niños los juguetes contribuyen con nuestro desarrollo y despiertan la imaginación. Muchos juguetes actuales no estimulan la creatividad de los niños y muchos adultos hemos perdido la libertad creativa del juego. The Toymaker (El Hacedor de Juguetes) es un homenaje a los juguetes artesanales, una invitación a jugar para liberar la fantasía, cultivar la curiosidad y mantener vivo nuestro niño interior” Afirma la productora del proyecto Irislis Cova.

 
 

The Toymaker (El Hacedor de Juguetes)

 

Es una producción de Araguato Films y UV Audiovisuales, dirigida por Marzel Ávila y Oscar Quintero, dos jóvenes creadores audiovisuales Venezolanos radicados en Mérida, con amplia trayectoria en documentales, animación y publicidad, además The Toymaker cuenta con un talentoso equipo de más de 15 artistas, entre animadores y especialistas en efectos especiales, músicos, editores, productores, directores de arte y fotografía, que inspirados por la vida de Mario Calderón y su fantástico universo quieren darle vida a este ambicioso proyecto.

 

Imagen de la pelicula basada en Mario Calderón

 

A pesar de la crisis que vive Venezuela los realizadores se muestran optimistas de llevar adelante este film y aspiran estrenarlo en el 2017, “Estamos desarrollando una estrategia para conseguir recursos a través de patrocinantes privados y plataformas internacionales de crowdfunding (financiación colectiva)” afirma Oscar Quintero.

 

“Creemos que este momento es fundamental promover los aspectos más positivos de la venezolanidad, nuestra cultura, nuestra gran capacidad de trabajo y creatividad. Elementos presentes en la vida y obra de Don Mario Calderón” explica Marzel Ávila.

 

Los creadores de la película están convencidos de llevar este proyecto adelante, ya han mostrado interesantes avances en las diferentes redes sociales del film, mostrando que el trabajo duro, la creatividad y el amor por Venezuela son más fuertes que la crisis

 

 

Puedes conocer más de este proyecto a través de su página web o en sus redes sociales.

Toy Maker - The Movie

 

Puedes ser parte de este proyecto y colaborar a través de:

The Toy Maker movie - Be a part

  
 

Sobre Mario Calderón

 

Foto de Mario Calderón  

Nace en Caracas, el 1 de mayo de 1955, donde se residencia hasta 1976. Estudia educación primaria en la Escuela Nacional República del Ecuador y bachillerato en Ciencias en el Liceo 19 de Abril, Caracas. Entre 1974 y 1976 cursa estudios de música con el profesor Pedro Layatorre.

 

Ese año se traslada a la ciudad de Mérida para estudiar Medicina en la Universidad de Los Andes y simultáneamente participa en talleres musicales con el maestro Gerry Weil.

 

Se retira de la carrera en el octavo semestre. A partir de 1988, en compañía de Pilar Cabrera, comienza la búsqueda de juguetes de colección y la realización de juguetes de madera. En 1990 funda con Xiomara Rojas el taller de Juguetes del Pilar, en homenaje póstumo a Pilar Cabrera.

 

En 1994 inaugura junto a Tifanny Adams la tienda - galería La Casa del Juguete, que actualmente mantiene en plena actividad. Desde 1994, Mario Calderón ha asesorado diversas tesis o trabajos de grado sobre el tema de la construcción del juguete para las carreras de Diseño Industrial y Educación, además de impartir talleres de formación con los que ha transmitido sus conocimientos a varias generaciones de jugueteros en Venezuela y otros países como Colombia, España, Portugal, Egipto, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Perú y Qatar. Como hacedor de juguetes ha participado en innumerables exhibiciones presentadas en diferentes lugares del mundo entre las que destacan:

 

Exposiciones Colectivas:

 

2012 Festival Internacional de las Artes, San José. Costa Rica. | II Feria Tricontinental de ARtesanía. Santa Cruz de Tenerife, Tenerife. España.

2007 - 2006 Internacional Folk Art Market, Santa Fe, Nuevo Mexico, Estados Unidos.

2009 X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, Lima. Perú.

2008 y 2006 Feria Iberoamericana de Artesanía, Tenerife. España.

2004 Arte y madera en el trapecio, Galería Guérnica, Mérida, Venezuela | Galería Sin Límite, Sa Cristóbal, Venezuela.

2002 I Encuentro Artesanal Andino, Confederación Andina de Fomento (CAF). Bogotá, Colombia.

2001 Juego de Juguetes, Galería de la CAF, Caracas, Venezuela.

1992 Tienda del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela.

 

Exposiciones Individuales:

 

2014 Juguetes venezolanos de Mario Calderón. Cairo Opera House, El Cairo, Egipto.

2011 Juguetes de Mario Calderón, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.

2011 - 2010 Juguetes venezolanos de MArio Calderón. Teatro Nacional de Doha, Qatar.

2006 Juguetes venezolanos de MArio Calderón. Sede Principal de la CAIXA Cultural, Brasilia, Brasil.

2003 Venezuelan Toys and Traditions, Consulado de Venezuela en Nueva York, Estados Unidos.

1999 Madera en movimiento. Museo de Arte COntemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela.

 

Reconocimientos

 

2014 Premio Excelencia Unesco para la Artesanía Región Andina por la pieza Diablos danzantes de Yare | Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, Instituto del Patrimonio Cultural, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas, Venezuela.

2006 Imagen Artesanal del XIX Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar, Venezuela.

2006 - 2005 Seleccionado para la realización del Premio UNICEF Cuenta Contigo, Caracas, Venezuela.

1996 Mención Honorífica en el Primer Salón de Artesanía y Arte Popular, Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela.

 

Fuente:

"La Casa del Juguete" - Colección Mario Calderón - Editorial Editemos.

Cómpralo a través de VITRINARTE:

La Casa del Juguete - Libro