Ilustración Científica

Cómo ser ilustrador científico

¿Como se forma un ilustrador científico?¿Es un estudiante de bellas artes, un diseñador gráfico que dibuja ciencia o es un estudiante de ciencia que ha cogido los lápices? Todos estos caminos son validos, ya que el arte y la ciencia se abrazan dentro de un ilustrador científico. La ilustración científica desarrolla la parte visual de la ciencia, facilitando su entendimiento y difusión. Aunque artistas y el arte es libre, la ciencia tiene que ser exacta. El ilustrador científico puede abarcar campos dispares como la biología, la química, la medicina, la geología, la paleontología y arqueología, aunque la mayoría de los ilustradores se especializan en un campo en concreto.

"La ilustración científica es un arte al servicio de la ciencia"

Zbigniew T. Jastrzebski

Las habilidades necesarias para un ilustrador científico:

Capacidad de observación: Las ilustraciones científicas exigen rigor. El ilustrador científico debe describir a través del dibujo lo que tiene delante, sin ningún tipo de interpretación personal o artística.

Capacidad de síntesis: Una ilustración científica puede tener más poder que una fotografía. Puede destacar y detallar la parte más importante de una imagen, puede representar elementos desapercibidos por el ojo humano o incluso inexistentes en la actualidad (ilustración paleontológica o reconstrucciones). Por eso en ilustración científica a veces hay que tomar decisiones complicadas. ¿Qué se debe dibujar y qué se debe dejar fuera?

Curiosidad y capacidad de estudio: Muchas veces tendrás que informarte a fondo sobre aquello que vas a dibujar. Por ejemplo, si tu proyecto es representar una selva del mesozoico, tendrás que estudiar que especies eran las más representativas de ese periodo, cómo se relacionaban entre ellas, que formas y colores dominan las plantas y que tamaño o estructura tiene la fauna. Por eso, un ilustrador científico debe de tener un interés innato por casi cualquier tema que un cliente pueda plantearle. Sino disfrutas aprendiendo, la ilustración científica te resultara tediosa.

Capacidad divulgativa. No siempre vas a tener que realizar una mera reproducción de un animal o un objeto. A veces deberás plasmar un proceso complejo para una audiencia totalmente ajena a la ciencia. Debes saber acercar ese proceso de manera que despierte interés y que las personas que observen tu trabajo aprendan de él.

Cierta habilidad artística: Veras que no he puesto este punto el primero de todos. Y es que existe una fina linea entre un dibujo bonito y una ilustración cientifica. No es necesario que las ilustraciones sean de gran realismo mientras contengan la información esencial y especifica que se quiere transmitir. Todas las técnicas de dibujo son admitidas en la ilustración científica, siempre que la ilustración transmita correctamente la información.

Conocimiento del terreno: Como dice Danell Res (autor de “Como ser ilustrador”), un ilustrador necesita algo más que talento, necesita ser un cazador y conocer la topografia del terreno. Si quieres ser ilustrador, y sobre todo científico, tiene que gustarte jugar a Sherlock Holmes. Necesitas saber que publicaciones científicas existen, quien las edita y como llamar su atención. Necesitas conocer como se trabaja en las universidades y centros de investigación, que tipo de ilustraciones necesitarían y donde mandan sus trabajos.

Confianza y motivación Motivación deriva del verbo latino movere, que significa “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”. Créeme que cuando tengas que enfrentarte a tus primeros trabajos, el miedo y las dudas te inmovilizaran. Es decir, matarán tu motivación. En ese momento debes recordar porque elegiste esta profesión, y agradecerás conocer a otros profesionales de la ilustración que hayan pasado por lo mismo que tú.

Práctica y un buen portfolio: Es duro, pero necesitaras un número de trabajos de calidad para demostrar tu valía. Para esto es necesaria constacia y trabajo.

Visita el Perfil de Tita Madriz:

https://vitrinarte.com/es/44_mercedes-tita-madriz

Deja tu comentario!

Tu dirección de email no será publicada.